El Banco de México (Banxico) informó que durante el tercer trimestre del año (julio – septiembre) hubo una recuperación económica focalizada en las regiones centro y norte del país, en gran medida por la reactivación de las cadenas de valor del sector automotriz ligadas a la industria norteamericana.
“Las regiones centrales y el norte se han visto beneficiadas por la reactivación del sector automotriz y también varios empresarios en distintas regiones nos han comentado que han tenido cierta reconversión de algunas plantas hacia insumos médicos o hacia mayor producción de desinfectantes, por ejemplo”.
Alejandrina Salcedo, directora de Análisis de Economía Regional
Banxico explicó que la región sur ha tenido más complicaciones para una recuperación y a esto se suma la inflación que ha pegado a los productos alimenticios. Además, en el ámbito del empleo existe una recuperación lenta y esta situación afecta en mayor medida al sector femenino.
Vacunas, Banxico y economía
Con información de empresarios del país se espera que la aplicación de una vacuna contra el COVID-19 sirva para retomar actividades económicas afectadas donde lo primordial son las reuniones.
“Los directivos empresariales nos señalaban claramente como uno de los riesgos al alza, sí están viendo que la actividad económica podría tener una reactivación en tanto pudiéramos tener más medidas para contener la pandemia”.
Alejandrina Salcedo, directora de Análisis de Economía Regional
Una recuperación económica más sostenible dependerá, además, de la capacidad de las empresas para adaptarse a la tecnología y a la flexibilidad para hacer “generosas inversiones” para el valor agregado.
Para finalizar, Alejandrina Salcedo, directora de análisis de economía regional de Banxico, dijo que al mes de octubre observan que la ruta de la recuperación ya es generalizada en las distintas regiones de la República Mexicana.
- La recuperación económica en México todavía es un poco lenta