Aunque ya concluyó el Buen Fin, y no les queda mucho a las promociones por el Black Friday, la administración del dinero es un problema para muchos trabajadores todo el año, por lo que, si estás en esta situación, el Banxico tiene una clave basada en decisiones que te ayudará.
Esta vez en Unotv.com te detallamos este sencillo método con el que podrás evitar que tu dinero se vaya como el agua y que tu quincena te rinda tanto que incluso el ahorro se te haga un hábito.
¿Qué dice Banxico respecto a los gastos?
A través de su cuenta educativa, con la que impulsa la cultura financiera en el país, el Banco de México (Banxico) resaltó la importancia e impacto que tiene la toma de decisiones tanto en la vida como en las finanzas personales, las que, afirmó, deben ser claras e informadas.
Así, apunta que a su vez las compras y gastos que realices recomienda que analices y evalúes tus opciones, a fin de escoger la que más te convenga, para lo que también debes poder reconocer entre deseos y necesidades.
Y es que según apuntó el banco central mexicano nuestra forma de utilizar el dinero deriva de estos dos conceptos, pues mientras uno refleja nuestros intereses, gustos y preferencias, el otro tiene que ver con bienes o servicios indispensables para vivir y desarrollarse.
- Necesidad: Es esa sensación de carencia de un bien o servicio indispensable.
- Deseo: Es la forma en que satisfaces tu necesidad y no es indispensable para sobrevivir.
En este punto, el Banxico apunta como ejemplo la sed, pues mientras el beber agua natural satisfacerla tu necesidad de hidratarte y así mantener tu cuerpo en buen estado, tomar una bebida saborizada es ir más allá involucrando tus gustos, pues, aunque también saciaría tu sed, no aporta ningún valor imprescindible adicional.
Con base en estos dos conceptos, es que el organismo recomienda tomar tus decisiones de compra, pues te ayudará a elegir lo que mejor te convenga, que podría ser una versión más económica de lo que piensas comprar, pero que igual llegaría a cumplir tus necesidades.
¿Qué hay de las decisiones informadas?
De igual forma, el Banxico subraya la importancia de utilizar el dinero a través de decisiones informadas, con un proceso que incluye la comparación de todas tus opciones, como en el caso de un coche, con un modelo que viene en paquete estándar, que cumple tus necesidades de transporte, con una versión con detalles cromados, que igual las satisface, mientras que los adornos serán un extra, tanto para tus gustos, como en el mayor precio.
Y es que destaca que “tus necesidades y deseos son ilimitados, mientras que tus recursos son limitados, este fenómeno se conoce como escasez”, por lo que lo primero será cubrir las necesidades.
Mientras que, si ya te decidiste por lo que comprarás, aquí te dejamos unos consejos para hacerlo de manera más eficaz y tener una vida financiera sana.