El Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, reducir la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4%. El anuncio pone fin a una racha de varios meses de no bajarla.
La medida entra en operación a partir del 12 de febrero de 2021 y fue decidida ante la incertidumbre que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.
¿Por qué Banxico recortó su Tasa de Interés Interbancaria?
El Banxico aseguró que la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja.
La inflación general y subyacente son similares a las previstas en el último Informe Trimestral, por lo que se anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre.
“La inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84%. La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5.41% y 2.13%, respectivamente”.
Banxico
Por lo anterior y algunas otras variables, la Junta de Gobierno de Banxico decidió, por unanimidad, reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00%.
“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”.
Banxico
Para finalizar, Banxico aseguró que es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.