¿Qué pasa con billetes defectuosos en México?

La iniciativa de artistas y Banxico es participar en la cultura de reutilización de materiales. Foto: Getty Images

Los billetes mexicanos no solo terminan en los bolsillos de las personas, pues cuando tienen una mala impresión o dejan de utilizarse son convertidos en obras de arte.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se convierte en arte el refine de hojas recién impresas y de la destrucción de aquellas hojas o piezas acabadas con defectos de impresión en los billetes.

Banxico señala que el refine son las orillas de las hojas donde se imprimen los billetes y que sobran una vez que se cortan.

Mientras la maculatura, especie de confeti o papel picado, se compone de los billetes que no pasaron el control de calidad y se destruyen en piezas minúsculas.

Ambos residuos tienen usualmente como destino la basura al formar parte del relleno sanitario, pero los artistas y Banxico le han encontrado otra vida.

El billete en sí nace como una obra de arte porque tiene todo un trabajo previo donde intervienen artistas grabadores y después se va a destruir y se va a convertir en nueva expresión artística”.

Norma Rajz, gerente de educación financiera y fomento cultural de Banxico.

La iniciativa de artistas y Banxico es participar en la cultura de reutilización de materiales.

“(Buscamos) poder hacer uso de este desecho que regularmente se iba para relleno sanitario, con esta obra pretendemos incorporarnos a esta tendencia de reciclaje artístico”.

Norma Rajz, gerente de educación financiera y fomento cultural de Banxico.

Además de reutilizar el billete mexicano como pieza de arte tanto en su forma de circulación como en su forma de residuo, Banxico busca recuperar y promover la elaboración de papeles artesanales hechos en diferentes regiones del país.

¿Dónde se fabrican los billetes?

El Banco de México cuenta con una inmueble en la capital del país, desde 1969, donde produce los billetes, pero dicha fábrica alcanzó los límites de su capacidad, por ello, en 2015 se iniciaron trabajos de construcción en un nuevo predio situado en el estado de Jalisco.

El 7 de noviembre de 2018, el organismo autónomo inauguró la nueva fábrica de billetes:

“Con la instalación se hará más eficiente el proceso, se mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y se seguirá cumpliendo adecuadamente con la obligación del Banxico de proveer moneda nacional a la economía”.

Banxico.

Para construir el inmueble para crear nuevos billetes se invirtió poco más de 3 mil 636 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1 mil 140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio y 2 mil 496 al equipamiento y puesta en operación del inmueble.

Te puede interesar:

Qué opinas