Seguramente en los últimos días has escuchado que Banxico reportó en su último estado financiero que perdió dinero, por lo que esta vez en Unotv.com te decimos a qué se deben estas pérdidas y cómo te afectan.
Como seguramente ya sabes, como Banco Central el Banco de México (Banxico) tiene la responsabilidad de emitir la moneda que circula en el país, preservar su valor y promover el sano desarrollo del sistema financiero, como el de pagos.
Así que, como refiere la propia institución, no puede inyectar dinero de sus reservas a la economía nacional, lo que sería considerado un préstamo al gobierno, prohibidos por la Constitución Política.
¿A qué se deben las pérdidas del Banxico?
Banxico informó el 30 de abril sobre sus estados financieros dictaminados de 2023 que durante el año pasado tuvo perjuicios por 440 mil 016 millones de pesos, principalmente por “pérdidas cambiarias”, con la apreciación del peso, en 13%, frente al dólar estadounidense.
Y es que, mientras una moneda nacional fortalecida beneficia en algunas cosas, para el Banco Central podría no ser tan bueno, pues parte de sus reservas y otros activos están en divisas extranjeras, mientras que sus deudas, o pasivos, están en pesos.
- En este caso un dólar débil equivale a que su dinero guardado vale menos y sus deudas valen más.
Ello se debe a la forma en que están constituidas sus reservas, según el artículo 19 de la Ley del Banco de México:
- Divisas y oro, propiedad del banco central, libres de gravamen
- Diferencia entre la participación de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el saldo del pasivo a cargo de Banxico
- Divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria
Ahora que en su primer punto figuran las divisas extranjeras que le cambia a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que éste las obtiene en sus operaciones comerciales, recibiendo a cambio pesos mexicanos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tampoco hay que olvidar que cuando el dólar está muy alto, como en 2020 a 25 pesos, una de las medidas del Banco de México es vender parte de sus divisas extranjeras para obtener más moneda nacional, “abaratando” el billete verde.
Entretanto, el exsubgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, apunta en tuit de 2021 en el que habla justamente de la falta de remanentes, que la situación es en realidad un buen resultado para el país, pues significa que el Banxico contaba con las reservas necesarias para amortizar sus pérdidas y mantener el valor del peso mexicano.
Al 7 de mayo de 2024 el Banco de México reportó en su estado de cuenta semanal que tenía al 3 de mayo 3 billones 702 mil 028 millones de pesos (217 mil 299 mdd) en sus reservas internacionales, así como una base monetaria de 2 billones 991 mil 338 millones de pesos, tanto por su cuenta corriente como por los billetes y monedas en circulación.
¿Cómo afectan las pérdidas de Banxico?
Por otro lado, respecto a si las pérdidas del Banxico te afectan y cómo lo hacen, es un poco más sencillo, pues la respuesta sería que prácticamente en nada. He aquí el porqué.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, la institución debe ser sin propósito de lucro, por lo que, una vez constituidas sus reservas, debe entregar al Gobierno federal el dinero remanente, a más tardar en abril del año siguiente.
Mientras que este dinero lo debe considerar el Ejecutivo Federal en sus ingresos anuales a fin de incluirlo en el presupuesto. En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 se contemplan cero pesos de remanentes del Banxico, toda vez que no transfiere por este concepto desde 2016.
“El Banco será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente”
Artículo 55 / Ley del Banco de México
Así que, en realidad no te afecta que el Banco de México tenga pérdidas, pues además de que cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a situaciones como éstas, pues Gerardo Esquivel destaca que después de un periodo de apreciación del dólar sigue uno para el peso, por lo que debe estar preparado.
En tanto que el sistema financiero nacional está capitalizado de forma independiente, por lo que lo único que resulta afectada es su posición financiera y su capacidad para cumplir con sus funciones de política cambiaria y monetaria.