La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que la recuperación económica debido al impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país podría durar de dos a seis años o incluso una década, “si se considera el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita” en un escenario en el que se prevé que la emergencia sanitaria dure más tiempo.
Al presentar la minuta número 79, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de septiembre de este año, el Banxico puntualizó que la recuperación económica será difícil y prolongada y que está sujeta a la incertidumbre debida a factores como los plantones.
A través del documento resaltaron que ante la dificultad para proyectar un escenario central de crecimiento económico, el Banco de México ha mantenido tres escenarios con diferentes trayectorias de recuperación en función de la evolución de la pandemia, el desempeño de las economías avanzadas y de la demanda interna.
Banxico dio a conocer que aunque en junio y julio se registró una mejoría, la Junta resaltó la heterogeneidad en el ritmo de recuperación de los distintos sectores. Por otro lado, la mayoría de los miembros mencionó que la actividad económica global ha venido recuperándose.
En ello también ha influido la dinámica de la pandemia, la importancia relativa de los sectores más afectados, la flexibilidad del mercado laboral, la fortaleza macroeconómica y de las finanzas públicas, así como el ajuste y la solidez del sistema financiero de cada país.
Los pronósticos de actividad para 2020 se han ajustado al alza, pero que para 2021 lo han hecho a la baja. Por el lado de la demanda, la mayoría coincidió en que su recuperación ha estado impulsada por el sector externo. Algunos resaltaron que las exportaciones comenzaron a repuntar en junio. La mayoría destacó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía.