El Banco de México (Banxico) presentó su informe trimestral correspondiente a enero – marzo de 2021, del cual se desprende una mejora sustancial en la estimación para el crecimiento de la economía en este año de recuperación, luego de la pandemia por COVID-19.
La mejora en la expectativa coloca al Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 6 % con intervalos de 5 a 5 %, cabe destacar que en la revisión anterior (octubre – diciembre 2020) situaba el crecimiento a 4.8 % con intervalos de 2.8 a 6.7 %. Para el próximo año se estima que la economía tenga un crecimiento de 3 %.
“Teníamos en el informe anterior un escenario central de crecimiento de 4.8 %, con la publicación de este informe trimestral se está revisando a la alza a un nivel de 6 %”, mencionó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Factores que mejoran pronóstico
Díaz de León señaló que el avance en la campaña de vacunación, la apertura de actividades económicas y el impulso del Gobierno norteamericano a su economía, por la vía de los estímulos fiscales, son algunos de los factores que mejoran la expectativa para el PIB mexicano.