El Banco de México (Banxico) anunció que mantiene sin cambios la Tasa de Referencia en 11.25%, con lo que se pone un “freno” a los aumentos tras dos años consecutivos.
La decisión se tomó por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, con lo que la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día continúa en 11.25%, misma que se mantendrá por un periodo prolongado.
A través de un comunicado, Banxico precisó que el país ha entrado en una fase de desinflación.
“La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Los mercados financieros internacionales se han estabilizado luego de la turbulencia resultante de los eventos bancarios en meses pasados, no obstante, persisten riesgos. Diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas”.
Precisó Banxico.
Agregó que “las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 continúan anticipando una desaceleración”.
Banxico señala riesgos globales
Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera, precisó Banxico.
Los mercados financieros internacionales se han estabilizado luego de una turbulencia en los meses pasados; sin embargo, el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.
De acuerdo con el Banco de México, el peso mexicano se apreció y la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia.
¿En qué afecta el alza en las tasas de interés de Banxico?
En Unotv.com te decimos cómo afecta el incremento en las tasas de interés en el siguiente video:
Conoce más del tema en este enlace.