La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó este jueves que decidió mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un 4%.
A través de un comunicado, el banco central detalló que la decisión anterior se tomó luego de notar una mejoría en la actividad económica global, que continúa recuperándose debido a la disponibilidad de vacunas contra coronavirus (COVID-19) y a la cuantía de los estímulos al gasto.
Sumado a lo anterior, Banxico subrayó que los mercados financieros presentaron un comportamiento más estable, además de que la inflación global aumentó, “lo que refleja presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos”.
- Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.
Si bien, la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, Banxico adelantó que prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado. No obstante, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores.
De acuerdo con datos del Banco de México, la inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08% en abril, la subyacente registró 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo. Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.