La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que, por decisión unánime, decidió mantener en 4 % la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Además, añadió que la inflación se mantiene alta y el panorama todavía es complejo por el coronavirus (COVID-19).
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad, mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00 por ciento”.
La Junta de Gobierno de Banxico explicó que, desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos. En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico.
- Además, la inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo.
Banxico y el COVID-19
En ese sentido, el organismo autónomo, encabezado por Alejandro Díaz de León, detalló que aún hay “un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”, por ello, se decidió mantener la tasa de interés en 4 %.
“Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%”.
Banxico mencionó que las próximas decisiones en política monetaria dependerán de los factores que inciden en la inflación.
Para finalizar, aseguró “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.