Los jóvenes son los que más perdieron empleo por COVID-19: Banxico

En el segundo trimestre del año se observó una contracción económica. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por la pandemia del COVID-19, abril se convirtió en el peor mes para el empleo, según un modelo de estimación creado por el Banco de México (Banxico); quienes tuvieron mayor probabilidad de quedarse sin trabajo fueron los jóvenes de entre 15 y 19 años y la población masculina.

“La probabilidad de separación de un empleo afiliado al IMSS aumentó más para los trabajadores de 15 a 19 años respecto a otros grupos de edad, lo que parecería explicarse, sobre todo, porque son trabajadores con poca experiencia y que ganan relativamente bajos salarios. Los hombres tienden a laborar en sectores que fueron más afectados por la pandemia, como es el caso de la industria de la construcción”.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico

De abril a junio la institución observó que el cese de actividades productivas, de manufactura y comerciales acentuaron las afectaciones de la crisis sanitaria; el factor más preocupante fue que muchas inversiones se frenaron.

En ese sentido, Banxico reportó que durante el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la pandemia de COVID-19 provocó una contracción económica profunda en todas las regiones del país.

El segundo reporte del 2020 de “Economías Regionales” también alertó sobre una tendencia al alza de la inflación, mientras que en abril la caída en los precios de combustibles la mantuvo a la baja; ahora los incrementos en el precio de mercancías la están catapultando.

Los sectores más afectados, según Banxico

Los sectores manufacturero, turístico y comercial han sido los de mayores detrimentos; las empresas fijaron el 2021 como la posible fecha para recuperarse de los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Banxico estimó que los giros dedicados al comercio exterior tendrán más oportunidad de salir adelante con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); sin embargo, aquellos que dependen del consumo interno tendrán un panorama más difícil de sortear.

A finales de febrero, antes de comenzar las medidas sanitarias, Banxico recortó por tercera ocasión consecutiva su pronóstico para el crecimiento de la economía local, destacando como uno de los principales riesgos el impacto del brote de coronavirus, que sigue manteniendo en jaque a los mercados internacionales.

El organismo autónomo señaló en dicho mes que el COVID-19 podría provocar “una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales”.

Qué opinas