El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para este 2021 dentro de su reporte trimestral correspondiente a octubre-diciembre del 2020.
Revisó al alza el Producto Interno Bruto (PIB) y lo coloca a niveles de 4.8 puntos porcentuales, luego de que en su anterior análisis lo situaba a niveles de 3.3%.
“Estamos revisando el escenario central de crecimiento económico, en el informe anterior teníamos un escenario central con un crecimiento de 3.3% y se está revisando a uno de 4.8%, esto refleja la recuperación que se tuvo en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel que le da a la actividad económica”.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Para el próximo año, también mejora la previsión y la coloca a niveles de 3.3% de un escenario anterior de 2.6 puntos porcentuales.
Banxico registró que la recuperación económica continuó durante el cuarto trimestre del año pasado, en medio de la pandemia por el COVID-19, “incluso a un ritmo ligeramente mayor que el esperado… no obstante, la actividad económica se mantiene por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria”.
Más datos de Banxico
Dentro de los riesgos a la baja para el crecimiento, destacan:
- El retraso en la vacunación
- Mayores afectaciones por la pandemia
- Reducciones a la calificación de la deuda soberana y la de Pemex
- Un entorno de incertidumbre interna que afecte la inversión y que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación
Mientras que en los riesgos al alza para el crecimiento sobresalen:
- Que la pandemia se disipe por la aplicación de la vacuna y tratamientos
- Que los estímulos contrarresten las secuelas de la pandemia y apoyen la recuperación global
- Que la entrada en vigor del T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada
- Que el proceso electoral en marcha conduzca a mayores niveles de gasto agregado, dijo Banxico