Luego de que la Cámara de Diputados aplazó la discusión sobre la reforma en captación de divisas, el Banco de México (Banxico) refrendó su compromiso para seguir contribuyendo, junto al Congreso, el análisis para alcanzar mejores alternativas y beneficios en dicha dictaminación.
Lo anterior lo dio a conocer Banxico mediante un comunicado, donde también dijo estar dispuesto a participar en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.
“El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo.”
Banxico
Pasado el mediodía, legisladores de San Lázaro anunciaron que aplazaron hasta el próximo año las reformas a la Ley del Banco de México.
La iniciativa debía discutirse este día en la Cámara Baja, pero Banxico y algunos parlamentarios, incluidos miembros de Morena, presionaron para que fuera diferida hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero.
Tras conocerse la noticia, el peso mexicano extendió su avance. La moneda llegó a ganar más de un 1.7% en operaciones después del mediodía hasta los 19.90 pesos por dólar, desde una ganancia de un 1.1%.
Poco después, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no había hecho pública su postura en torno al tema, dijo en Twitter que los diputados tomaron una “medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más amplia y profunda”, respecto al Banxico.
Las reformas a la ley
La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.
La medida provocó reacciones tanto en los mercados como en el ente emisor, la asociación de bancos, grupos empresariales y economistas, quienes aseguraron que podría permitir el lavado de dinero.