Cuando se habla de inflación, y de cada vez alcanza menos el dinero, seguramente has escuchado cosas como las tasas de interés del Banco de México (Banxico), como este jueves que anunció otra alza, y por si crees que eso no te afecta, en Unotv.com te decimos cómo.
Este 15 de diciembre la junta del Banxico anunció un incremento de 50 puntos base a su tasa de interés interbancaria, llegando a otro máximo histórico de 10.50%, como parte de las medidas que han tomado los bancos centrales de todo el mundo ante los constantes aumentos en la inflación que se han presentado durante el año.
¿Qué es la inflación?
Primero hay que hablar de la inflación, pues de ahí parte todo, misma que el Banco de México define como “fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado”.
Asimismo, la institución refiere que esta alza desordenada de los precios afecta, entre otras cosas, en la distribución de los ingresos, pues los precios, referencia para la asignación de dinero, están distorsionados, además de que los incrementos se dan con mayor rapidez que antes.
Además, en este marco, destaca que la inflación se da, ya sea por un incremento en la demanda de productos y servicios, o por la baja en la oferta, como ocurre en Europa con el mercado de los cereales, luego de que Ucrania no podía exportarlos, destacando además que el alza en un servicio, como los transportes, repercutirán a su vez en otros productos.
¿Cómo me afecta el alza en la tasa de referencia?
Al igual que los demás bancos centrales alrededor del mundo, al incrementar sus tasas de interés el Banxico busca disminuir el movimiento de dinero, a fin de reducir esa demanda que incrementa los precios, en una especie de ralentización de la economía.
Ahora bien, estas tasas de referencia las usan los bancos para las operaciones en que se prestan dinero entre ellos, por lo que para ti se traduce en un incremento en la tasa de interés en tu crédito personal, hipotecario o automotriz, así como en la tarjeta de crédito.
Así que ahora pagarás más por esas deudas que no liquidaste al corte de tu tarjeta y te saldrá más caro tu crédito si no está contratado a interés fijo, en una medida que, como dijimos antes, busca que la gente gaste menos dinero, a fin de reducir la demanda y bajar los precios de forma orgánica.
Mientras que en cuánto queden los intereses dependerá de la institución financiera con la que tengas tu crédito o tarjeta, que serán quienes lo determinen. Lo que sí, se espera que para el primer trimestre de 2023 el Banxico deje de subir las tasas de interés, con lo que dejará de salir tan alta la tarjeta.
Así que ya sabes por qué van varios estados de cuenta en que tu tarjeta de crédito te cobra intereses más altos, por lo que reiteramos la recomendación de liquidar mes a mes los gastos que realices o, si vas a comprar algo a meses, buscar que esto sea a meses sin intereses o, a lo mucho, con interés fijo.
La ventaja del alza
Por otro lado, hay una buena noticia, pues este incremento en la tasa de referencia también aplica para las inversiones, por lo que si tienes dinero ahorrado ahora verán mayores rendimientos, especialmente las gubernamentales, como los Cetes, así que éste sería un buen momento para empezar con el hábito del ahorro.