El Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 9.25%. La medida, que fue respaldada por unanimidad por la junta de gobierno del banco central, entrará en vigor a partir del 30 de septiembre de 2022.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.
Banxico
La autoridad monetaria elevó nuevamente en su anuncio sus expectativas para la inflación local y retrasó al tercer trimestre de 2024 su previsión para que converja al objetivo oficial de un 3%. Antes, la convergencia se esperaba para el primer trimestre de 2024.
“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
En su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico destacó que:
- “Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. Las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.
Banxico colocó en su cuenta de Twitter, la perspectiva de la inflación para el final del año 2022 e inicios de 2023.