Luego de que se discutiera una reforma de Ley al Banco de México (Banxico) sobre que nuestro país compre los excedentes de dólares, Banxico se pronunció sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto en materia de captación de divisas.
El proyecto, que fue aprobado en el Senado con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, propone imponer al Banco de México la obligación de comprar los billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no puedan ser repatriados.
Banxico alerta por estándares en materia de lavado de dinero
A través de un comunicado, Banxico indicó que, en primer lugar, contribuyó al grupo de discusión parlamentaria, sin embargo, sus consideraciones no fueron incluidas en el proyecto aprobado. Por otro lado, consideró que los estándares establecidos en materia de lavado de dinero se verían afectados, pues las operaciones con dólares en efectiva son consideradas de alto riesgo.
“Podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”.
Banco de México (Banxico).
Destacó que quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo son los principales actores que podrían verse beneficiados, sin embargo, los montos en efectivo que se reciben solo representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.
Habría sanciones por parte de cualquier Banco Central
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que las sanciones que puede enfrentar el Banco de México podrían provenir de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien podría congelar las cuentas de las reservas que el Banxico tiene en su país.
“Las sanciones al Banxico, podrían también venir de cualquier Banco Central u organismo con el que México tiene convenios, ya que se espera que México cumpla con los estándares internacionales del sistema financiero global”.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.