En el marco de la Estrategia de Banco Sustentable y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó este día cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): BANOB 21, BANOB 21-4X, BANOB 21-5X y BANOB 21-U por un monto total de 10 mil millones de pesos.
Dicha transacción se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2021. Asimismo, cumple con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y ambiental.
Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características:
- El BANOB 21 se colocó por mil 500 millones de pesos, con un plazo aproximado de tres años y una tasa variable de TIIE -9 puntos base, en línea con el nivel estimado.
- El BANOB 21-4X se colocó por 3 mil 200 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de 5 años y a una tasa variable de TIIE -5 puntos base, representando una mejoría de 2 puntos base respecto al nivel esperado. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos de alto impacto social y ambiental.
Se colocó un tramo sustentable a tasa fija en pesos con las siguientes características:
- El BANOB 21-5X se colocó por 2 mil 800 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de diez años, a una tasa fija de 7.26%, lo que representa un diferencial de 33 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2031 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos de alto impacto social y ambiental.
Se colocó un tramo a tasa fija real con las siguientes características:
- El BANOB 21-U se colocó por 2 mil 500 millones de pesos, con un plazo aproximado de quince años, a una tasa fija real de 3.25%, lo que representa un diferencial de 9 puntos base sobre la tasa interpolada del UDIBono con vencimiento en 2035 y el UDIBono con vencimiento en 2040 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado.
La transacción contó con una demanda mayor a 31 mil millones de pesos (4.1 veces el monto objetivo y 3.1 veces el monto máximo convocado).
El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que esta colocación es la número 10 de la actual administración por un monto total de 30 mil 500 millones de pesos, los cuales se utilizan para financiar y refinanciar proyectos con impacto social y que reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
El resultado de la transacción demuestra una vez más la confianza del público inversionista en la solidez de Banobras y su posición dentro del mercado local de deuda.
Asimismo, esta transacción va en línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fortalecer la creación de una curva de Bonos Sustentables y que sirva de referencia para futuras emisiones temáticas tanto de la Banca de Desarrollo como de otros emisores.
Es también una iniciativa -en el marco de la Estrategia de Banco Sustentable– con la que Banobras implementa las mejores prácticas de fondeo sustentable y en materia social y ambiental, y con las que reafirma su compromiso de proveer acceso a financiamiento para la generación de infraestructura que genera empleo y bienestar para las y los mexicanos.
Los recursos netos obtenidos a través de los Bonos Sustentables se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales así como prevención y control de la contaminación.
Los recursos obtenidos a través de los bonos tradicionales serán utilizados para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del país.