El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, cumple 90 años de su fundación. Nació con el objetivo de financiar obras con dimensión social como las escuelas, hospitales, carreteras, terminales portuarias y más.
“Banobras fue el primer banco de desarrollo en México, fue fundado hace 90 años, en 1933, en ese entonces, México pasaba un momento complicado, postrevolucionario, también había sido impactado por la gran depresión en Estados Unidos y el impacto que había tenido en la gran crisis financiera internacional”.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras
Actualmente, maneja una cartera crediticia histórica.
“En niveles históricos, 486 mil millones de pesos en el periodo 2018 -2022, es decir, la acumulación de créditos, 48% para estados, el 28% para proyectos y el 24% para el sector público federal, retrata las prioridades nacionales. Hoy en día Banobras sigue acompañando de manera decisiva el desarrollo de nuestro país”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
Banobras apoya el desarrollo de México
Desde hace cuatro años apuntala el desarrollo a través de infraestructura con el financiamiento en estados del sur – sureste como:
- Veracruz
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Nuevo León
“Hemos retomado la visión social del banco, algo que se perdió en algunos momentos en estos 90 años y hoy en día todos podemos ser testigos de que todos los recursos de Banobras que se han utilizado son para mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, para los que más lo necesitan en donde más se necesita”.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras
Este año el banco destinará 100 millones de pesos para proyectos prioritarios.