Este año México tendrá sus primeros tres bancos digitales, en lo que será un paso al futuro de esta industria. Si no los conoces aún, esta vez en Unotv.com te decimos qué es un banco digital y en qué se diferencia de los tradicionales.
Y es que, después de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2023, dos de estos bancos digitales ya operan en nuestro país, mientras que se prevé que para el segundo semestre de 2024 inicie operaciones la tercera opción, proveniente de España.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué son los bancos digitales?
Al igual que los convencionales, un banco digital es una empresa financiera con autorización para ofrecer servicios financieros, pero éstos serán únicamente a través de internet, sin sucursales físicas.
Siendo esa su principal diferencia con los bancos tradicionales, pues todos sus servicios serán a través de internet, mientras que los otros tienen un modelo híbrido de locales con atención presencial y movimientos a través de plataformas web y aplicaciones móviles.
Asimismo, éstos son respaldados por un banco tradicional, como es el caso de Banorte con Bineo; Banregio con Hey; y Santander con Openbank, que próximamente será el tercero en operar en nuestro país.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Estado de Cuenta Universal que tendrá tu tarjeta de crédito y para qué te servirá?]
Este hecho es lo que, a su vez, separa los bancos digitales de los neobancos, pues, aunque ninguno de los dos tiene sucursales físicas, depende de una entidad mayor, aunque operan de manera autónoma, mientras los neobancos se conformaron desde un inicio con un perfil totalmente online.
Aunque estas dos últimas opciones, a fin de cuentas, están enfocadas a un público que busca escapar de las filas para pasar a ventanilla o para recibir atención de un ejecutivo en escritorio, y que incluso prefiere las compras en línea o establecimientos físicos con tarjeta, por sobre el efectivo, pues no cuentan con cajeros automáticos propios, por lo que recurren a convenios con otros bancos para los cajeros de red y, algunos, en tiendas de conveniencia.
Mientras que otra fran diferencia entre los bancos digitales y los neobancos es que los primeros incorporan en su plataforma herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que no sólo ayuda a solucionar problemas de sus clientes, sino que también “aprende” de su comportamiento para evitar fraudes y otras irregularidades.
Sin embargo, mientras algunos de estos bancos nuevos, futuristas, ofrecen entre sus productos tarjetas de crédito, cuentas de débito y préstamos, sin importar si son instituciones convencionales, digitales o neobancos, mientras tengan la autorización para operar, sus clientes y el dinero están protegidos por la CNBV, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) y el instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
¿Qué beneficios tienen los bancos digitales?
Por otra parte, mientras ya te mencionamos las diferencias, como las instalaciones físicas, fines y respaldo, los bancos digitales ofrecen algunas ventajas por sobre la oferta convencional, entre las que destaca, como ya dijimos, el no tener que esperar en la fila para realizar un movimiento, pudiendo depositar en tiendas de conveniencia, en algunos casos, o por transferencias electrónicas.
Además, está lo de la asistencia las 24 horas los 7 días de la semana a través de WhatsApp, chat y teléfono, sin tener que acudir tampoco a la sucursal, y el envío a domicilio de las tarjetas, con tiempos de espera mucho menores que en el caso de los bancos convencionales.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son y cómo funcionan los apartados digitales de las cuentas de débito?]
Mientras que, al no contar con la cantidad de personal atendiendo sucursales, así como la renta de las mismas y el uso de infraestructura, se reducen los costos de operación, que a su vez se traduce para sus clientes en que no cobrarán comisiones ni por el uso o administración de las tarjetas.
En tanto que, una característica adicional de estos es que su información es almacenada en la nube, lo que añade un extra de seguridad, pues además son datos encriptados, protegiendo a sus clientes.