El Banco Mundial, al presentar su informe semestral, pronosticó que en 2021 la economía de México alcanzará un crecimiento de 4.5%, después de haber caído 8.2 puntos porcentuales el año pasado, según sus estimaciones.
“Puede haber una buena situación para México que con esta crisis hay mucho más interés en recomponer cadenas de valor para no depender extraordinaria y únicamente de Asia, para tener lo que se dice Just in case, y no sólo Just in time, y México en ese sentido es de los países mejor posicionados con respecto a Estados Unidos para aprovechar esa perspectiva”.
Martín Rama, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe
¿Qué prevé el Banco Mundial para México y Latinoamérica?
En ese sentido, aseguró que la recuperación económica latinoamericana se dará en efecto de “V”.
“La recuperación en 2021 está también mayor de lo que esperábamos hace un año, estamos esperando ver una ‘V’ muy profunda, pero volviendo más o menos al mismo punto que esperábamos antes, que no es completamente volviendo a la normalidad, pero es un empuje fuerte”.
Destacó que aun con el avance de la vacunación, el 2021 se convertirá en el segundo “año de COVID”.
“Seamos claros: el 2021 es todavía un año de COVID, en la mayor parte de los países de la región, aun con la vacunación, es posible que no estemos en inmunidad de grupo antes del final del año, sino después; estamos entrando a nuestro segundo año de COVID”.
En este contexto, el organismo internacional indicó que una de las principales fuentes de inversión para catapultar el crecimiento económico es el sector de energías limpias, ya que América Latina y el Caribe poseen la matriz de generación eléctrica más limpia de todas las regiones en desarrollo.
El golpe económico del COVID-19 en América Latina
A un año de la pandemia por COVID-19, América Latina y el Caribe se han convertido en la región más afectada del planeta, debido a las pérdidas económicas y el exceso de mortalidad en algunos países, señaló el Banco Mundial.
“América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada del mundo, en términos de la cantidad de muertos y la pérdida económica, la caída del Producto Interno Bruto. En otros países la relación entre una muerte declarada por COVID y el número adicional de muertes es de 30% más, en América Latina es casi 90% más”.