Más de un año después de la pandemia de COVID-19, el sistema financiero de México ha demostrado resistencia y tiene una posición general sólida que contribuirá a la recuperación económica, dijo el informe de estabilidad financiera del banco central.
Las pruebas de estrés del sistema financiero del Banco de México (Banxico) revelan que el sistema bancario mexicano en su conjunto tiene los niveles de capitalización necesarios para permitirle enfrentar seis escenarios diferentes simulados para la economía en el informe.
Sin embargo, algunas instituciones bancarias, que representan un bajo porcentaje de los activos totales del sistema, podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización requeridos en ciertos escenarios adversos, según el informe semestral.
“El sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición generalmente sólida, caracterizada por niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables”.
Banco de México.
El Banco de México dijo que las perspectivas de la economía de México han mejorado en línea con las mejores perspectivas de crecimiento económico mundial. Pero aclaró que las perspectivas eran inciertas debido a la evolución de la pandemia y la posibilidad de una recuperación desigual.
La economía de México se contrajo alrededor de 8.5% el año pasado, la caída más aguda desde la década de 1930. Se espera que México recupere algo de eso en 2021, y el gobierno pronostica un crecimiento del 6.5%.
Habrá total reapertura de economía entre septiembre y diciembre
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la economía mexicana tendrá una total reapertura entre septiembre y diciembre de 2021, impulsada por varios factores, el de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), entre ellos.
En conferencia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el subsecretario de Hacienda explicó que la reapertura de la economía llegará a tanto, que prevé una expansión del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y 3.2% en 2022.
Hacienda resaltó que, para la reapertura de la economía, es esencial el avance de la vacunación COVID-19, los programas de formación para trabajadores formales e informales. En otro orden, dijo necesaria la “temprana educación” para facilitar “la participación laboral femenina” en México.