El Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 11.25%, ante señales de una moderación en la inflación en la segunda mayor economía de América Latina.
“Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo“, dijo la institución monetaria en un comunicado divulgado este jueves.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ante cargos no reconocidos, bancos deben reembolsar el dinero con intereses moratorios: SCJN]
Inflación se sitúa en 4.79%
La inflación a 12 meses en México cumplió en julio seis meses continuos desacelerándose al situarse en 4.79%, lejos de los niveles superiores al 8% que alcanzó hace un año.
Sin embargo, el indicador continúa por encima del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.
Banxico aplicó 15 aumentos consecutivos en tasas de interés
Para frenar la escalada en los precios, el banco central aplicó 15 aumentos consecutivos a su tasa de interés de referencia hasta ubicarla en el nivel actual.
En su decisión de política monetaria de junio el banco dijo que mantendrá la tasa en su nivel actual “durante un periodo prolongado”.
La institución añadió este jueves que mantiene la expectativa de que la inflación converja hacia la meta para el cuarto trimestre de 2024.
“Preocupaciones sobre la persistencia de presiones en los precios significan que los recortes en la tasa de interés (de Banxico) son poco probables hacia el cambio de año“, dijo en una nota a sus clientes la firma británica Capital Economics.
Economía mexicana podría crecer un 2.5%
El banco central dijo que la inflación podría acelerarse ante una depreciación del tipo de cambio por volatilidad internacional, así como presiones de costos y en los precios de alimentos y energéticos.
La economía mexicana podría crecer un 2.5% este año, según la más reciente encuesta que realizó Banxico entre analistas privados.