El Banco de México (Banxico) elevó su Tasa de Interés Interbancaria para llevarla a un 6% desde un 5.5%. Lo hizo con presencia de todos sus miembros, quienes, por mayoría, tomaron la decisión, que entra en vigor a partir del 11 de febrero de 2022.
- Es la primera decisión con Victoria Rodríguez Ceja, al frente del banco central
Banxico y el incremento de la tasa de interés
En un comunicado, Banxico dijo que las expectativas para las inflaciones anual general y subyacente para 2022 y 2023 “volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”.
Además, el Banco de México añadió que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023, y se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.
- Así, elevó su pronóstico para la inflación general desde un 6.7% a un 6.9% para el primer trimestre del 2022 y la subyacente del 6.2% al 6.4%. Para el cuarto trimestre, las subió desde 3.5% al 4% y del 4.1% al 4.3%, respectivamente.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”, explicó en anuncio de política monetaria.
El Banxico incrementó en diciembre su tasa de interés referencial por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. Fue el quinto aumento consecutivo.