Hablando de banca por internet, seguramente has notado que al abrir una cuenta bancaria el trámite incluye la contratación de la banca en línea, pero luego tienes que descargar la app de tu banco e inscribirte en su banca móvil. En Unotv.com te decimos sus diferencias y cuál te conviene más.
¿Qué es banca por internet?
Para comenzar debemos recordar que la banca por internet es la forma en que las instituciones bancarias acercaron sus servicios a un público cada vez más acelerado que, al no tener en muchas ocasiones tiempo de acudir a alguna sucursal, o no querer hacerlo, prefiere realizar trámites de forma remota, algo que se ha visto incrementado incluso desde antes de la pandemia no sólo en aspectos bancarios, sino también en compras o actividades de esparcimiento.
Y es que entre las ventajas que nos ofrece este servicio es la facilidad de:
- Consultar nuestro saldo y movimientos, entre otras actividades
Esto, sin tener que ir físicamente a alguna sucursal o incluso sin tener que levantarnos de la cama.
Es tan conveniente este servicio que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), entre enero y agosto de 2021 se realizaron mil 48 millones de operaciones de banca en línea en el país, 21% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Diferencias entre banca en línea y móvil
Sin embargo, aunque pudieran parecer lo mismo, la banca móvil y la banca en línea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que entre ambas hay algunas diferencias, aunque las dos permiten a los clientes hacer transferencias de dinero, pago de servicios y consulta de saldos.
Y es que la primera de ellas, y quizá la más notoria, es que mientras a la banca en línea, a la que se ingresa desde el sitio web de tu banco, se puede acceder desde casi cualquier dispositivo con internet, a la móvil únicamente se puede entrar descargándola en un teléfono inteligente.
En este punto destaca también el tema de que el teléfono inteligente hará las funciones de token, colocando automáticamente los códigos dinámicos, o mostrándolos a través de la app, que te pedirán para confirmar tus instrucciones cuando entras desde el sitio web, y que antes era un pequeño llavero con una pantalla.
Otras consideraciones…
Ya entrados en temas de seguridad, además de que algunos consideran riesgoso que la computadora “recuerde” datos bancarios, peligroso si ingresas desde un café internet, resalta que la aplicación móvil realizará la validación de que quien ingresa es el titular, ya sea a través de la contraseña, una clave extra o huella dactilar, mientras que al contratar algunas incluso almacenan datos de reconocimiento facial. Por disposiciones oficiales ya ambas utilizan la geolocalización del equipo para prevenir el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Mientras que, además de que la banca móvil supone más movilidad para el cliente, al llevarse en el celular, otra gran ventaja es su horario de servicio, pues mientras la electrónica o en línea está atada a los de sus sucursales, a través de la móvil podrás realizar pagos y transferencias casi hasta la madrugada y sin cobro de comisiones, en caso de que se te haya olvidado pagar la tarjeta de crédito.
Ahora que, en lo referente a cuál de las dos opciones te conviene más, depende de dónde estés, qué trámite realizarás, y a qué hora, pues mientras en la app móvil puedes activar las notificaciones ante retiros, compras o transferencias, a través de la electrónica puedes activar algunas funcionalidades extra o realizar solicitudes que podría no permitir la aplicación de tu banco.