Por la baja en las ventas y otros ingresos, así como un aumento en el deterioro de activos, Pemex ganó 46% menos durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022.
Y es que de acuerdo con los datos proporcionados este miércoles por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y marzo pasados su ganancia neta fue de 56 mil 752 millones de pesos, frente a los 122 mil 676 millones de pesos registrados durante los primeros tres meses del año pasado.
Asimismo, la empresa estatal apuntó que durante el primer trimestre de 2023 percibió 418 mil 438 millones de pesos, con una baja del 19% interanual por menores precios del crudo y de petrolíferos a nivel mundial, mientras que en febrero pasado anunció su primera ganancia anual en una década.
Mientras que en el caso de su deuda financiera reportó una leve baja de 300 mdd, al pasar de 107 mil 700 al cierre del año pasado, a 107 mil 400 millones de dólares, con una modificación en sus pérdidas durante el cuarto trimestre de 2022, reportada inicialmente en 172 mil 400 millones de pesos, dejándola ahora en 95 mil 500 mdp, aunque no aclaró los motivos de la actualización.
Además, Pemex informó que en los ocho meses que restan del año tiene amortizaciones de deuda financiera por 4 mil 600 millones de dólares, concentradas en la segunda mitad de 2023, afirmando que durante los primeros meses canceló parte de los 8 mil 200 mdd que debía pagar durante este año.
Primer trimestre, con más producción
Además, la empresa estatal destacó que durante el primer trimestre incrementó en 5.6% la producción de crudo y condensados a un millón 853 mil barriles diarios, sin incluir a socios, mientras que los nuevos desarrollos le han aportado una producción de 543 mil barriles al día de hidrocarburos líquidos.
En tanto, la producción de gas se elevó a 4 millones 102 mil pies cúbicos al día desde los 3 millones 821 mil pies cúbicos diarios registrados entre enero y marzo del 2022.
2023, ya sin apoyos del gobierno
Por otra parte, en su reporte financiero Pemex indicó que durante el trimestre no recibió apoyos del gobierno para el pago de amortizaciones de deuda, mientras que “es posible que dicho apoyo adicional no esté disponible para el resto del año”.
Mientras que, respecto al Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), uno de los impuestos más cuantiosos que paga, el director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortés, indicó este miércoles durante una llamada con analistas que ya conversan con la Secretaría de Hacienda (SHCP) para seguir difiriendo este pago en 2024, toda vez que esta medida ha ayudado a la empresa a tener la liquidez para pagar las amortizaciones de deuda.
En este sentido, agregó que el diferimiento del DUC y otros impuestos le aportan mil 500 millones de dólares al mes para pagos. Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que aceptarían que la empresa retrase el pago de ese impuesto para darle liquidez.