Mientras el mercado del automóvil sufrió las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector de los autos de lujo registró ventas récord en 2021.
¿Cuánto cuestan los autos de lujo más vendidos?
BMW
Rolls, del grupo BMW, mejoró su récord histórico de 2019 al vender 5 mil 586 coches. Los clientes adinerados compraron sobre todo el nuevo “Ghost” y el vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) Cullinan, que se venden a partir de 342 mil dólares en Francia.
Volkswagen
Bentley y Lamborghini, de Volkswagen, también batieron récords de ventas esta semana, con 14 mil 659 y 8 mil 405 coches vendidos respectivamente en todo el mundo, gracias sobre todo a sus SUV Bentayga y Urus, que se vendieron por unos 228 mil dólares cada uno.
Bugatti
En el ámbito del hiperlujo, Bugatti se felicitó por el “mejor año de la historia de la empresa”, con 150 coches encargados y una entrada de unos tres millones de euros, su precio supera los 380 mil dólares.
Porsche
En cuanto a Porsche (que también tuvo un año récord, vendiendo más de 300 mil vehículos, sobre todo en China y América), el legendario deportivo 911, que se vende en más de 114 mil dólares, fue superado por la berlina eléctrica Taycan, cuyas ventas se duplicaron en un año.
Ducati
Los coches de lujo no son los únicos que ven disparadas sus cifras de venta: las motos italianas Ducati (desde los 17 mil dólares para las más deportivas) también han mejorado su récord de ventas en 2021, con casi 60 mil unidades vendidas en todo el mundo.
Industria se vio afectada por escasez de chips
Además de la crisis sanitaria, la industria automovilística mundial se ve afectada por la escasez de semiconductores, especialmente de chips electrónicos, lo que impide la producción de vehículos en un momento en que hay muchos pedidos.
La crisis ha impedido la producción de entre 9.5 y 11 millones de vehículos en todo el mundo en 2021, según PwC.
La mayor apuesta por los coches eléctricos, otra de las señas de identidad del automóvil de la década de 2020, también acabará afectando al auto de lujo, como “un nuevo soplo de aire fresco, pero un verdadero desafío”, afirma Baghdad, de PwC.