Si estás en el proceso de comprar un coche, o ya planeas hacerte de uno eléctrico para no contaminar, o ahorrar en gasolina, una de las mayores dudas que podrían surgirte es cómo cargarás tu automóvil, por lo que esta vez en Unotv.com te decimos cuánto te cuesta cargar tu auto eléctrico.
A decir verdad, aunque todavía hay algunos asuntos de integración de los autos eléctricos a la “vida diaria”, cada vez son más similares a los de combustión interna, pues ya tardan menos en llenar sus baterías y es más fácil que encuentres un cargador por donde andes, así como las gasolineras.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) refirió que en 2020 había mil 12 estaciones de carga para autos eléctricos en todo el país, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), repartidas en las 32 entidades federativas, con la mayoría, 222, en la Ciudad de México.
A la capital le seguían:
- Jalisco: 103
- Nuevo León: 99
- Estado de México: 80
- Baja California: 45
- Guanajuato: 39
Sin embargo, como ya referíamos, actualmente hay estaciones de carga, también llamadas electrolineras, instaladas en muchos sitios públicos, regularmente en hoteles o centros comerciales. Aunque también la CFE cuenta con instalaciones para que ahí conectes una toma doméstica, que, en su forma básica, es similar al eliminador de batería de una computadora portátil.
¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?
En este punto, destacan dos opciones. Puedes conectar tu auto eléctrico en tu casa y cargarlo toda la noche o algunas horas, según la terminal, o hacerlo en la calle en alguno de las estaciones de carga públicas o privadas. Ahondaremos en ambas.
En casa
Según la página de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay dos tipos de estaciones que puedes poner en tu domicilio. Una de ellas es la que ya mencionábamos, que se conecta a una toma de corriente común, con la clavija de tres puntas en un extremo y en el otro la conexión al vehículo, similar al dispensador de una gasolinera. Ésta tiene un tiempo de carga al 100% de 12 a 14 horas.
La otra toma es un poco más profesional, pues va montada a la pared y requiere de una toma adicional con medidor independiente, aunque su tiempo de carga se reduce a las 3-4 horas para alcanzar el 100% de la batería. Ésta destaca por su uso doméstico, corporativo y público.
Ahora que, en cuestión de gastos, independientemente de en cuánto te sale la instalación de la terminal de carga, está el tema de cuánto te costará llenar la batería de tu automóvil.
En este sentido, la automotriz coreana KIA apunta que el costo de la carga para los automóviles eléctricos puede sacarse a través de una sencilla fórmula en la que se toma en cuenta la batería y la tarifa eléctrica, siendo de la siguiente manera:
- Tamaño de la batería (kWh) x Costo de electricidad (kilovatio por hora) = Costo de carga
Asimismo, la armadora puso de ejemplo el modelo KIA Niro EV, con una batería de 64 kilovatios por hora (kW/h), con lo que, a una tarifa de consumo medio bajo, a 0.741 kW/h, cada carga resultaría en 47.42 pesos.
Electrolinera
Por otro lado, también está la carga en sitios públicos y privados, donde encontrarás desde terminales con las que tardarás entre 3 y 4 horas en llenar la batería, hasta las de carga rápida, con la que sólo necesitarás 30 minutos. Aunque los especialistas no recomiendan el uso regular de estas últimas por el desgaste en la batería.
Al respecto, la alemana Volkswagen apunta que el 68% de las electrolineras disponibles en el país son públicas, y que como ya mencionamos podrás encontrar en algunos centros comerciales, estacionamientos privados y hoteles, aunque regularmente los de estos últimos son sólo para sus huéspedes.
Incluso hay algunas app que además de localizarte las estaciones más cercanas a tu ubicación, cuentan con membresía con la que sólo necesitarás conectar tu auto e indicar qué terminal usarás para que se haga el cobro automáticamente.
En este sentido, aplicaciones como Electromaps ubica algunas estaciones en las que podrás conectar tu vehículo y pagar sólo 30 pesos por la carga completa, o 10.33 pesos por cada kWh que uses, con lo que podrías llenar la batería sólo para llegar a tu casa, por ejemplo, sin tener que quedarte conectado hasta que esté llena.
Aunque también hay otros puntos, ubicados en varias plazas comerciales, donde no te cobran el uso de la terminal y podrás cargar tu auto de forma gratuita. Bueno, sólo tendrás que pagar por el estacionamiento, pues éstas están instaladas adentro. Aunque las cifras y costos podrían variar dependiendo del modelo del automóvil y la tarifa bajo la que la CFE cobra la electricidad en tu casa.