Ojo, trabajador: ¿Por qué 85% de la fuerza laboral no recibe aumento con el salario mínimo 2025?

| 13:47 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
El aumento al salario mínimo no beneficia a todos.
El aumento al salario mínimo no beneficia a todos. Getty Images.

Pese al aumento del salario mínimo anunciado por Claudia Sheinbaum para 2025, solo el 14.78% de los trabajadores en México verá un impacto en su ingreso. Esto se debe a que el incremento del 12% , que eleva el monto diario de 248.93 pesos a 278.80 pesos , sólo aplica a quienes perciben esta cifra como base salarial.

[PUEDES LEER TAMBIÉN:Es oficial: salario mínimo tendrá un incremento del 12% en todo el país; ¿en cuánto queda? ]

El resto de los trabajadores, incluyendo aquellos en el sector informal, contratados bajo honorarios, comisionistas o con ingresos superiores al salario mínimo, no recibirán este aumento automáticamente.

Trabajadores que no recibirán aumento al salario mínimo

El ajuste al salario mínimo tiene limitaciones importantes que excluyen a varios grupos laborales:

  1. Trabajadores que ganan más del salario mínimo:
    Quienes ya reciben un ingreso superior al salario mínimo no están obligados a obtener un incremento, a menos que sus contratos estipulen un ajuste.
  2. Personas contratadas por honorarios:
    Empleados bajo esquemas de honorarios o freelance no están sujetos a las reglas del salario mínimo, ya que sus pagos son acordados de manera independiente.
  3. Comisionistas:
    Los ingresos de empleados basados ​​en comisiones, como vendedores o agentes, dependen de sus resultados, por lo que el aumento no impacta directamente sus ingresos.
  4. Trabajadores del sector informal:
    Según el INEGI, el 55 % de los trabajadores en México está en el sector informal y no tiene acceso a los beneficios del salario mínimo debido a la falta de contratos formales.
  5. Pequeñas empresas y microemprendedores:
    Aunque no es una exclusión oficial, muchas microempresas enfrentan limitaciones económicas que dificultan el ajuste al salario mínimo para sus empleados.

El nuevo salario mínimo busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, pero su alcance es limitado, pues sólo impacta a un porcentaje reducido de la fuerza laboral formal, que representa aproximadamente 8.8 millones de personas según la ENOE.

Los trabajadores con los que no aplica este incremento, tendrán que ver con sus empresas jefes si hay un ajuste a su favor para el año que vienebasado en su contrato, inflación o productividad.

[ANTES DE IRTE, LEE: Salario mínimo subirá a más de 400 pesos: ¿en qué zona del país?]