El flujo de remesas en México, según el reporte oficial del Banco de México (Banxico), alcanzó un total de 4 mil 575 millones de dólares, mostrando un aumento anual del 3.1% durante el mes de enero.
“En el primer mes de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 4,575 millones de dólares, los cuales se derivaron de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 389 dólares”.
Banco de México
[TE PUEDE INTERESAR:Banxico alerta por video falso: usan IA para cometer fraude]
Remesas en México aumentan
Según los datos de la institución bancaria, el incremento se debe principalmente a un aumento del 3.9% en el monto promedio de las remesas, a pesar de una ligera disminución del 0.7% en el número de envíos.
Por otro lado, menciona que las remesas enviadas por residentes en México al exterior ascendieron a 107 millones de dólares. Esto representa un incremento anual del 27.8%. Este aumento se atribuye a un incremento significativo del 31.0% en el número de transferencias, aunque el valor promedio de la remesa disminuyó un 2.4%.
¿Por qué medios hubo más ingresos a México?
Banxico mencionó que, en términos acumulados para los últimos doce meses, el flujo total de ingresos por remesas fue de 63 mil 459 millones de dólares, mientras que las remesas enviadas al exterior desde México sumaron mil 099 millones de dólares.
Esto resultó en un superávit de la cuenta de remesas para este período de 62 mil 360 millones de dólares, reflejando la importancia de las remesas como una fuente relevante de ingresos para la economía mexicana.