En los primeros cinco meses de 2023, trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron más dinero de su cuenta de ahorro para el retiro que entre enero y mayo de 2022, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los trabajadores en México que se quedaron sin empleo entre enero y mayo de 2023, retiraron de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), 9 mil 747 millones de pesos, un 10.3% más que en el mismo lapso de 2022, cuando sacaron 8 mil 832 millones de pesos.
¿Qué consecuencias tiene para tu pensión?
Este tipo de retiros por desempleo son una ayuda para los trabajadores cuando requieren dinero inmediato, pero las consecuencias es que te descuentan las semanas cotizadas del fondo de ahorro para el retiro o habrás de realizar el reintegro de recursos que te otorgaron, cuando hayas conseguido de nuevo trabajo.
En otras palabras es una desventaja hacer retiros si te quedas desempleado, ya que estarás disminuyendo el monto de tu pensión y las semanas cotizadas para poder tramitarla, además de que tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión o hacer aportaciones totales o parciales a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
¿Cuáles son las dos formas para pedir a tu Afore un retiro por desempleo?
Para solicitarlo, necesitas tener 46 días naturales desempleado y como dijimos anteriormente, no haber ejercido este derecho durante los últimos cinco años, además de tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado. Hay dos modalidades:
- En la Modalidad A puedes retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de Medida y Actualización (UMA). Debes tener al menos tres años de registro ante el IMSS y dos años cotizados ante el Instituto.
- En la Modalidad B puede sacar 90 veces el salario promedio de las últimas 250 semanas que tuvieras y el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez. Debes tener 5 años de registro ante el IMSS.
Por ello, analiza muy bien la conveniencia de hacer uso de tu retiro parcial por desempleo en la Afore, ya que este retiro afecta el monto de tu pensión.