El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10.50%, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.
Adelantó el banco central que la Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.
Bancos centrales continúan incrementando tasas de referencia
Señaló que la actividad mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose. Además de que la inflación se mantiene elevada, aunque la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en el precio de alimentos y energéticos.
Dijo que un amplio número de bancos centrales continúan incrementando sus tasas de referencia. Aunque algunos comenzarán a moderar la magnitud de sus aumentos, se anticipa que permanezcan a niveles altos por un periodo prolongado.
Entre los riesgos globales, detalló, destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
Economía mexicana mantendría recuperación
De acuerdo con Banxico, el peso siguió mostrando resiliencia, si bien con cierta volatilidad. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron significativamente.
Se espera que en el cuarto trimestre la economía mexicana mantenga su recuperación, si bien a un ritmo menor; y se prevé que las condiciones de holgura sigan reduciéndose.
“Con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”.
Banxico.