Tras no lograr un acuerdo en el incremento salarial de este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) inició una huelga a las 11:00 horas de este miércoles en la planta armadora ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
Con sirenas, los 4 mil 100 trabajadores sindicalizados fueron alertados y dejaron sus puestos de trabajo para colocar las banderas rojinegras en los accesos, donde además lanzaron consignas como “No somos limosneros, somos obreros” y “Sitaudi no se raja”.
Así, esta se convierte en la primera huelga en la fábrica de la automotriz alemana Audi desde su inauguración en 2016, pues a pesar de que existieron emplazamientos no fueron efectivos. Mientras que se prorrogó por el sindicato casi un mes para dar oportunidad a la empresa de ofrecer una mejora al salario que se ajustará a las expectativas de los trabajadores, pues originalmente debía estallar el 1 de enero.
“Hoy hago un llamado a la unidad para toda la base trabajadora para seguir en la lucha, para resistir, los grandes beneficios en otras empresas se han dado también con un movimiento de huelga, los trabajadores queremos tener un aumento digno porque hacemos camionetas dignas, camionetas de calidad, hoy los trabajadores le han dicho a la empresa que no se van a conformar con un aumento del 5% ni del 6.5%”
César Orta Briones / dirigente Sitaudi
Desde diciembre el Sitaudi había ajustado sus peticiones, pues en un inicio pidió 26.8% de aumento salarial, hasta llegar al 15.5%. Por su parte, la empresa mostró resistencia, ya que al principio sólo ofreció un bono único de 7 mil 464 pesos.
Entre las negociaciones Audi pasó del 4.3 al 4.6% y por último al 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), oferta que no fue suficiente para los trabajadores y, a través de la representación sindical, optaron por la huelga.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), dio a conocer que en la última negociación la compañía alemana incrementó su ofrecimiento hasta un 6.5%, pero el sindicato solicitó un 15.5%.
El plan de huelga del Sitaudi
La huelga contempla que se pare la producción y los puestos de trabajo se abandonen, pues la nueva tarea de los trabajadores será la de vigilar los accesos y puertas.
Mientras que, para lograr la legitimación del paro laboral, el sindicato fijó un calendario de guardias, con lo que las puertas A10, A72, el Conteiner Yard, la puerta perimetral Vías del Tren y la 4 se vigilen, de 8:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 4:00 horas, con una calendarización que contempla 26 días de huelga y a los tres turnos como agentes de vigilancia.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla manifestó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024, pues a nivel nacional este año los incrementos en la industria automotriz están cercanos al 5%, cifra superior a la inflación reportada del 4.66%.
Por lo anterior, lamentó que pese a ser la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México los trabajadores sindicalizados hayan optado por la huelga.
La presencia de Audi en Puebla
La llegada de Audi al territorio mexicano representó un parteaguas en la industria automotriz del país, pues fue la primera planta de autos premium en México, en la que se producen más de 150 mil vehículos al año, con un acumulado de más de un millón de unidades desde su arranque en 2016.
En la planta considerada la más moderna del Grupo en el Continente Americano se elabora el modelo Audi Q5 para todo el mundo a excepción de China, mientras en dicho centro de producción laboran más de 5 mil 200 colaboradores de los cuales 4 mil 100 son sindicalizados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El 4 de mayo de 2013 se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción, que duró mil 245 días, poco más de tres años y medio. De 2013 a 2016, se llevó a cabo el desarrollo de proveedores y la capacitación de los empleados y finalmente el 30 de septiembre de 2016 se inauguró.
La presencia de Audi ha permitido la creación de más de 5 mil empleos, cifra considerablemente mayor a la planeada, así como una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos indirectos, contribuyendo de manera directa con la economía del Estado de Puebla, un sitio sumamente importante dentro de la red de producción del Grupo Volkswagen, ya que cuenta con la experiencia de más de 50 años de Volkswagen de México.