A cinco días de la huelga en la planta armadora Audi de México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, aún no hay acuerdo de un incremento salarial entre el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) y directivos de la empresa alemana.
Este lunes, representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi realizaron una conferencia de prensa a las afueras de la puerta principal A10. Ahí se colocó una bandera rojinegra de gran tamaño, así como un campamento para quienes pernoctan y vigilan que nadie ingrese.
Desde ese lugar fijaron su postura y el interés de negociar con la empresa alemana para que atienda sus demandas de un incremento salarial.
El representante sindical César Orta Briones dio a conocer un pliego petitorio, donde exigieron que el presidente de Audi Alemania México, Tarek Mashhour, y el vicepresidente de finanzas, Cristoph Herzig, se involucren en el conflicto y dialoguen en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento.
- Trabajadores señalaron que no habrá acuerdo si la propuesta de la empresa sigue en 6.5% al salario.
[TE PUEDE INTERESAR: Estalla huelga en la planta de Audi en Puebla; no llegan a acuerdo por aumento salarial]
También informaron que buscarán la vía legal para que los trabajadores en huelga reciban sus sueldos y vales, pues desde la Vicepresidencia de Recursos Humanos amenazaron con no pagarles. Lo anterior lo calificaron como una represión para presionar a los trabajadores y que acepten la propuesta salarial de la empresa.
Además, exigieron la renuncia y salida de Jacobo Issa, de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Audi de México, a quien señalaron de intimidar a la base trabajadora, bloquear la negociación y descalificar la huelga. También solicitaron que no participe en las negociaciones.
Desde el pasado 24 de enero, las puertas A10, A72, el Conteiner Yard, el acceso perimetral y la entrada 4 son vigiladas por cientos de trabajadores divididos en tres turnos. Sólo se permite el paso de algunos proveedores, quienes tienen que revisar maquinaria de importancia al interior de la planta.
Los 4 mil 100 trabajadores sindicalizados resaltaron que se mantienen en unidad, pues tienen derecho a exigir un incremento salarial.
La producción en Audi se encuentra detenida
En las inmediaciones de la planta siguen escuchándose consignas como “No somos limosneros, somos obreros” y “Sitaudi no se raja”.
La primera huelga desde 2016 en la historia de la planta ubicada en San José Chiapa continuará de manera indefinida, por lo que la producción se encuentra detenida.
La huelga afecta la economía de miles de familias, pues en la planta ubicada en territorio poblano se producen más de 150 mil unidades al año. Además, desde 2016 a la fecha se han elaborado más de un millón de unidades del modelo Q5, considerado una SUV Premium.
“El sindicato reitera la plena intención y disposición de seguir dialogando con Audi México teniendo pláticas en un ambiente sano, libre de represión y de condicionamientos; para los trabajadores y el Sitaudi, la máxima prioridad es llegar a un acuerdo. Hacemos camionetas premium, merecemos salarios premium. Tenemos apertura para que el día de mañana, a la hora que ellos quieran y donde quieran, iniciemos las pláticas, platiqué personalmente con el Centro Federal de Conciliación y registro laboral, que es donde se deberían llevar estas pláticas”.
César Orta Briones, dirigente Sitaudi.