La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que la Cámara de Diputados debe escuchar las voces de los expertos, pues hay consenso en contra de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).
“Estamos a tiempo de evitar un daño grave a nuestro Banco Central y generarle un aislamiento internacional”.
GOAN.
Es imprescindible blindar instituciones, no vulnerarlas, dijeron los gobernadores de Acción Nacional.
El dictamen para reformar la Ley de Banxico fue avalado en el Senado de la República la semana pasada y enviado a la Cámara de Diputados para su revisión. Esta ley propone entre sus puntos principales que los dólares que no puedan ser repatriados se incorporen a las reservas internacionales.
Estándares en materia de lavado de dinero se verían afectados: Banxico
A través de un comunicado, Banxico indicó que, en primer lugar, contribuyó al grupo de discusión parlamentaria, sin embargo, sus consideraciones no fueron incluidas en el proyecto aprobado. Por otro lado, consideró que los estándares establecidos en materia de lavado de dinero se verían afectados, pues las operaciones con dólares en efectiva son consideradas de alto riesgo.
Destacó que quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo son los principales actores que podrían verse beneficiados, sin embargo, los montos en efectivo que se reciben solo representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que las sanciones que puede enfrentar el Banco de México podrían provenir de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien podría congelar las cuentas de las reservas que el Banxico tiene en su país.