Quince países firmaron un ambicioso acuerdo comercial que convertirá a Asia en el mayor bloque comercial del mundo y que conformará el 30% de la actividad económica mundial.
Este bloque comercial pretende expandir la influencia de China en la región y poder contribuir para revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.
¿Qué es el RCEP?
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), incluye a 10 economías del sureste asiático junto con China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, y será el mayor acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB).
En la práctica, se espera que el RCEP reduzca costes y tiempo para las compañías al unificar los requisitos para todos los países miembros. Aunque el pacto debe ser ratificado, está previsto que entre en vigor el próximo año.
Los beneficios del bloque comercial
El acuerdo que conformará a Asia como el mayor bloque comercial del mundo ayudará a reducir costos y facilitará la vida de las empresas que podrán exportar productos a cualquiera de los socios del bloque sin tener que cumplir los requisitos que hasta ahora exigía cada país.
¿Cuáles son sus desventajas?
El acuerdo incluye la propiedad intelectual pero han quedado fuera la protección medioambiental y los derechos laborales.
Lo pendiente
“Una prioridad para futuras negociaciones del RCEP es el comercio electrónico“, dijo Rajiv Biswas, economista jefe para Asia Pacífico de la consultora IHS Markit, después de que los países lucharan por ponerse de acuerdo sobre algunas provisiones sobre comercio digital.
- El acuerdo sienta las bases de nuevas reglas comerciales para la región y aunque China participa, no incluye a Estados Unidos.
El RCEP “consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda“, dice Alexander Capri, un experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo.
El bloque comercial y la pandemia
Mucho de los países firmantes sufren importantes rebrotes del coronavirus y esperan que el RCEP les permita mitigar los demoledores costes de una enfermedad que ha socavado sus economías.
El gran ausente
India salió del acuerdo el año pasado debido a la preocupación que suscita la entrada de bienes baratos de China a su mercado, por lo que será una ausencia notable. Sin embargo, podrá adherirse posteriormente si así lo decide.
- Incluso sin India, el acuerdo abarca a Dos mil 100 millones de personas y los miembros del RCEP representan el 30% del PIB mundial.