La cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 113 mil millones de pesos, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una minuta difundida en sus redes sociales.
“Con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por la AECF, y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa en la inversión de la construcción y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a 113 mil 327.7 millones de pesos”.
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En dicho documento se muestra que la ASF mantuvo reuniones con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entre febrero y marzo, para revisar el costo que tuvo la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Estas reuniones se realizaron luego de que la ASF reconociera que el costo de 331 mil 996 millones de pesos, que había presentado en el Informe de la Cuenta Pública 2019 sobre la cancelación del aeropuerto, era menor a lo reportado, por lo que admitió inconsistencias en los datos.
En la minuta se señala que se realizaron cinco reuniones de trabajo, las cuales ocurrieron en las oficinas de la ASF, en las que estuvo presente Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), creada para revisar el costo que tuvo el fallido aeropuerto, y en las cuales el GACM presentó e intercambio información relativa a ciertas erogaciones, a efecto de acreditar registros contables, conciliaciones contables, así como documentación de sus argumentaciones.
La ASF reconoció inconsistencias
El pasado 20 de febrero, al presentar la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF informó que el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del nuevo aeropuerto fue de más de 331 millones de pesos.
Inmediatamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe y aseguró que los datos estaban mal y que la auditoría había exagerado en el costo.
Posterior a las declaraciones de López Obrador, David Colmenares, titular de la ASF, reconoció que existían inconsistencias en la metodología que se había utilizado para determinar el costo de cancelación del aeropuerto y que éste era menor a lo informado.