Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, sostuvo este martes una conversación telefónica con Janet Yellen, jefa del Departamento del Tesoro (Treasury) de Estados Unidos, para hablar sobre la agenda bilateral en materia económica, principalmente bajo contexto de la crisis del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, Arturo Herrera Gutiérrez dijo coincidir con Janet Yellen sobre “la importancia de la estrategia de vacunación para impulsar la reactivación económica” en México y Estados Unidos, además de que ambos buscan consolidar la relación bilateral y con países de Centroamérica “mediante mecanismos concretos de cooperación en materia económica y financiera”.
- La SHCP de México y el Treasury de EU son dependencias equiparables.
- Se encargan de la gestión financiera federal de sus respectivas naciones.
- Arturo Herrera Gutiérrez y Janet Yellen son colegas de cartera gubernamental.
Arturo Herrera a Janet Yellen
Asimismo, anotó Arturo Herrera Gutiérrez en su comunicado, trató con Janet Yellen temas específicos como cambio climático, importancia del multilateralismo y relevancia de lograr acuerdo internacional sobre impuestos a la economía digital. Arturo Herrera Gutiérrez felicitó a Janet Yellen por su nombramiento y compartió buenos deseos a su administración. Se comprometieron a fortalecer la relación.
Arturo Herrera Gutiérrez y Janet Yellen también conversaron sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para reactivar la economía bilateral. Casi 140 países negocian actualmente la primera actualización en una generación de reglas para gravar el comercio transfronterizo y dar cuenta del surgimiento de grandes empresas digitales como Google, Apple y Facebook.
Janet Yellen a Arturo Herrera
Janet Yellen manifestó a Arturo Herrera Gutiérrez su deseo de mantener estrecha coordinación entre Estados Unidos y México en temas económicos y de seguridad. Janet Yellen adelantó que México podría ser socio sólido en el trabajo en prioridades clave, incluida la respuesta al COVID-19, apoyo de recuperación económica sólida, lucha contra la desigualdad y abordaje de amenazas del cambio climático.
Janet Yellen también le dijo a Arturo Herrera Gutiérrez que esperaba una mayor participación en intereses compartidos, incluida la lucha contra finanzas ilícitas, resultado del crimen organizado, así como la facilitación del desarrollo económico en Centroamérica: esto, como motor de desarrollo que haga disminuir la migración irregular hacia la potencia del norte.