Impulsada por la recuperación en los sectores de servicios e industria, la economía de México creció 4.3% a tasa interanual durante el tercer trimestre del año, según indicó este lunes el Inegi.
Asimismo, mientras las cifras que muestran un crecimiento de 4.3% contra el 1.9% de los trimestres primero y segundo del año de la segunda economía más grande de América Latina son preliminares, será hasta este 25 de noviembre cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer los números definitivos.
¿Cómo va el crecimiento económico en México?
Según refirió el Inegi este lunes, entre julio y septiembre la actividad industrial, que representa 30% de la economía, registró aumentos por 4%, así como de 4.3% en el sector servicios, que representa 60%; y de 3.5% en el sector primario, en comparación con los mismos meses de 2021.
Mientras que, en comparación con el trimestre anterior inmediato, la economía mexicana creció en 1%, alrededor de 0.8% más que lo esperado por analistas.
En tanto que la economía mexicana viene de una caída de 8.4% durante 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, y un alza de 5% registrada en 2021, por lo que el Banco de México (Banxico), según su encuesta a analistas, prevé una expansión de sólo 2%, contra el 2.4% de crecimiento esperado para este año por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el fortalecimiento del mercado interno, así como los ingresos por remesas y turismo.
A su vez, los especialistas de la firma británica Capital Economics señalaron que la economía mexicana podría batallar en los próximos trimestres por una posible recesión en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y principal destino de sus exportaciones, “así como por una política monetaria y fiscal más restrictivas”. Mientras Europa se estaría encaminando a una recesión.