En los últimos días se han registrado diversos apagones en varios estados del país, a causa del calor y un incremento en la demanda, escuchando incluso el término “Estado Operativo de Emergencia” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Por si no sabes qué significa esto y cómo beneficia, en Unotv.com te lo decimos.
Y es que, en temporadas de climas extremos, como el verano y el invierno, se incrementa la demanda de energía eléctrica con el funcionamiento de aires acondicionados, ventiladores y calefactores. Mientras hacia los usuarios se dan descuentos en las tarifas, la industria debe tomar precauciones para hacer frente a las necesidades, como generar más electricidad.
¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional?
De entrada, hay que comenzar por saber qué es el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que, a grandes rasgos, no es más que la red de generadores, cableado y otras instalaciones a través de las cuales de produce y transmite la energía a los consumidores, tanto domésticos como las industrias.
Éste se conforma por:
- Centrales eléctricas de distintas tecnologías
- Estaciones elevadoras
- Red Nacional de Transmisión (RNT)
- Redes Generales de Distribución (RGD)
- Estaciones transformadoras de distribución
- Subestaciones de transformación
- Transformadores reductores
- Usuarios de Servicio Básico (USB)
- Usuarios de Mercado (UM)
Asimismo, destaca, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que participa en el SEN con el 50%, tiene un parque de generación de 158 centrales, con diversas tecnologías:
- Ciclo combinado
- Termoeléctrica
- Hidroeléctrica
- Carboeléctrica
- Turbogás
- Combustión interna
- Nucleoeléctrica (Central Nuclear de Laguna Verde)
- Geotermoeléctrica
- Eoloeléctrica
- Solar fotovoltaica
Toda vez que, a junio de 2023, la capacidad efectiva del SEN fue de 88,748 MW, entre la generación pública como la privada, y dando servicio a 47.7 millones de clientes en todo el país.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se avecinan apagones? Cenace declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional]
¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia del SEN?
Ahora que, por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refiere que, a fin de identificar posibles amenazas al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, y tomar medidas, destaca entre sus reglas de operación la vigilancia del despacho y demanda.
Con ello, se “mide” el funcionamiento del SEN a través de tres estados, de acuerdo con los criterios de seguridad, calidad y continuidad. Así, destaca:
- Estado Operativo Normal: se opera con suficientes márgenes de reserva en generación, transmisión y transformación
- Estado Operativo de Alerta: los márgenes de reserva son inferiores a lo establecido, por lo que cualquier contingencia sacaría la operación del equipo de sus límites de diseño
- Estado Operativo de Emergencia: no hay márgenes adecuados de reserva, y se opera fuera de los límites de seguridad
- Estado Operativo Restaurativo: las islas eléctricas activas operarán dentro de sus límites de diseño para suministrar parte de la demanda y reintegrar el SEN
- Ahora que, dicho de otra forma, el SEN entra en el Estado Operativo de Alerta cuando aumenta la demanda, pero todavía hay reservas, llevando al Estado Operativo de Emergencia cuando ya no hay reservas y las centrales eléctricas trabajan más allá de sus límites.
En cuanto a las reservas, la propia CRE destaca que tanto el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que consta de las diversas centrales, sí como los sistemas independientes de Baja California, Baja California Sur y Mugelé, deben tener niveles de 6 y 11%, respectivamente, para considerarse normales, entrando en alerta cuando éstos bajan a 3 y 6%.
¿En qué beneficia el Estado Operativo de Emergencia?
Por otra parte, en los últimos días has escuchado el término Estado Operativo de Emergencia no para asustarte, sino por que con éste se implementan diversas acciones, entre las que figuran la desconexión de carga, para que las centrales saturadas puedan volver a sus límites de operación seguros, reducir la congestión en las redes de transmisión y regresar las reservas a sus niveles normales.
Justo por eso ocurren algunos apagones, como informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a cargo del SEN, el 7 de mayo, cuando hubo intermitencias en el suministro en una decena de estados. Tan sólo ese martes se interrumpió rotativamente el abastecimiento por alrededor de 48 minutos.
Mientras que, la otra medida propia de este estado es la adquisición de potencia a privados a través de Protocolos de Emergencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Estado Operativo de Alerta
Si bien la desconexión es propia del estado de emergencia, con el que el SEN pasa al Estado Operativo Restaurativo, la compra de potencia también forma parte del de Alerta, con la finalidad de prevenir incidencias. Además, previo a las temporadas de calor y frío se licitan aumentos en la potencia.
Siendo también propios del Estado Operativo de Alerta la modificación de planes de mantenimiento, instrucciones excepcionales de despacho, cambio de topología del SEN, y una campaña llamando a la población a reducir el uso de la electricidad, sobre todo antes de las 18:00 horas, y el uso del aire acondicionado a 25.55 °C.