Un nuevo apagón global en internet ha afectado este jueves los servicios de varias plataformas bursátiles, bancos y aerolíneas, el segundo fallo de este tipo a nivel mundial en los últimos 10 días.
El fallo, que parece ya solventado, paralizó brevemente los servicios de las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y United Airlines, la australiana Virgin Autralia, así como los bancos australianos Commonwealth Bank of Australia y la bolsa de valores de Hong Kong, The Hong Kong Stock Exchange.
En Australia, además de la página del banco central, las del servicio postal, otros bancos comerciales y más empresas del país también sufrieron caídas temporales.
Según los medios estadounidenses, el problema se habría originado en la empresa proveedora de servicios de internet Akamai, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.
Virgin Australia señaló que fue “una de las muchas organizaciones que experimentaron una interrupción con el sistema de entrega de contenidos de Akamai”.
Akamai opera una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) mediante una red de servidores que trabajan de forma coordinada para proporcionar una entrega rápida de contenidos.
Hace 10 días sufrieron otro apagón de internet
Esta caída de internet se produce después de la sufrida hace 10 días por otro de los grandes proveedores globales de servicios digitales, Fastly, que dejó decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente por unas horas.
Entre ellas, las de periódicos en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.
Si bien no existen indicios de que estos problemas hayan sido causados por agentes malignos, este llega en un momento de preocupación por la ciberseguridad en muchas compañías tras una serie de ataques informáticos.