Canadian Pacific Railway Limited y Kansas City Southern, dos destacadas empresas ferroviarias, informaron este lunes, en un comunicado difundo en sus redes sociales, sobre una fusión por proyecto para crear la primera red ferroviaria que conectará los territorios de Estados Unidos, México y Canadá.
Tras llegar a un acuerdo de fusión para adquirir acciones y efectivo, las poderosas empresas del sector pasan a un acuerdo por 29 mil millones de dólares para diseñar la primera red ferroviaria que correrá desde México, pasará por el vecino del norte, Estados Unidos, y terminará en territorio del otro socio regional, Canadá.
Magna obra para América del Norte
- Las rutas abarcarán importantes estaciones de Canadá
- Kansas City Southern conectará al centro-sur de Estados Unidos
- La red ferroviaria tendrá escalas en estaciones de KCS en México
Dicha ruta trilateral “brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado”, así como “nuevas opciones de servicios de transporte competitivos, y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte”. México, Estados Unidos y Canadá siguen conectando a sus ciudadanos y sus negocios, ahora desde tierra.
“Se crearán puestos de trabajo y mejorará la eficiencia y el servicio con beneficios ambientales significativos. A lo largo de (alrededor de) 32 mil 186 kilómetros, se empleará a 20 mil personas para generar ingresos totales de aproximadamente 8.7 mil millones de dólares”.
Los grandes inversores
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Railway Limited, comentó:
“(La red ferroviaria) transformará a América del Norte; impactará a nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas. La ruta entre Estados Unidos, México y Canadá, brindará un servicio de calidad para desbloquear el potencial de las rutas. Somos los ferrocarriles de Clase 1 con mejor desempeño en los últimos tres años”.
En tanto, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, añadió:
“KCS se enorgullece en ser el proveedor de transporte más amigable para América del Norte. Al combinarnos, clientes accederán a servicios de transporte de una sola línea que brindarán el mejor valor, en una alternativa competitiva. Nos alineamos a estándares de seguridad, servicio y desempeño”.