El presidente Andrés López Obrador reveló que en la carta que dirigirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se tocará el tema de la necesidad de mano de obra en el país norteamericano, por lo que propone que se ofrezca trabajo a migrantes.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de septiembre, el mandatario federal dijo que se realizará no sólo una propuesta para ordenar el flujo migratorio de las miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Ya no es estar sólo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas, y no ir al fondo. No se puede con medidas coercitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo integral, que se ofrezca trabajo, que se protejan los derechos humanos, es parte de lo que yo les pongo, con todo respeto al presidente Biden”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador recordó que en la carta dirigida a Biden también se propondrá que se otorguen visas temporales de trabajo para apoyar a las personas de Centroamérica.
“Vamos a proponer que se otorguen visas temporales de trabajo. Primero, que se apoye a los pueblos de Centroamérica y que, además de eso, se apliquen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Agregó que el objetivo es que “la gente que se inscriba en estos programas y tenga la oportunidad de obtener una visa temporal de trabajo, porque se va a requerir la mano de obra, la fuerza de trabajo” para el plan de infraestructura que impulsa el presidente Biden.
Ebrard propone que EU asuma corresponsabilidad en materia migratoria
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que México propuso al gobierno norteamericano que asuma su corresponsabilidad en materia migratoria, con inversión en Centroamérica, una alternativa que no pondría en riesgo a las personas en tránsito.
Ebrard Casaubón explicó que lo que el país ha planteado a Estados Unidos es hacer a un lado la inversión para que las personas que están en esos países, puedan tener mejores alternativas y oportunidades y la segunda, hacer un sistema migratorio que funcione sobre la base de organizar.
Destacó además que de cada 100 migrantes, 80 quieren llegar a Estados Unidos y solamente 20 se quieren quedar en suelo mexicano.