La noche de este 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la edición 86 de la Convención Bancaria frente a los líderes de los principales bancos con presencia en México.
En su discurso, el presidente se comprometió a no modificar las reglas de operación del sistema bancario y señaló que el año pasado se obtuvo una cantidad, sin precedente, por concepto de utilidades: 236 mil 743 millones de pesos.
Te recomendamos: Descartan banqueros que sector mexicano se “contamine” ante quiebra de instituciones en EU
“Sigan haciendo negocios legales en México; continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”.
Andrés Manuel López Obrador.
El presidente reiteró el compromiso de su gobierno de “no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México”.
Por su parte, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, agradeció al Gobierno de México por mantener la macroeconomía estable en la época de pandemia y emergencia sanitaria, lo que impulsó la consolidación y fortaleza del sector.
“Esta estabilidad de la que hablo ha sido condición necesaria para que tengamos un sistema financiero líquido, robusto y listo para aprovechar lo que esta oportunidad le ofrece hoy a nuestro país”.
Daniel Becker.
También puedes leer: En casi 2 millones, finiquito del INE a Lorenzo Córdova
La edición 86 de la Convención Bancaria comenzó con el fantasma de la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos, sin embargo, los banqueros aseguraron que no contaminará al sistema bancario mexicano y permanecerán alertas. Si es necesario, en organismos como el Banco de México se tomarán decisiones.
“Debemos permanecer alerta y actuar utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias según el caso. El banco de México estará atento en todo momento al desarrollo de los mercados financieros globales y locales, con el fin de dar cumplimento a su mandato de promover el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de la población”.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México
En el segundo día de actividades de la Convención Bancaria, este viernes 17 de marzo, se realizarán dos eventos relevantes, una conferencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y, por la tarde, el cambio de la estafeta en la ABM cuya dirección pasará de Daniel Becker a Julio Carranza.