El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que a pesar de la crisis económica generada por el COVID-19, en el mes de julio se recuperaron un millón 500 mil empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que personal de la Presidencia le pasó un “acordeón” sobre estas cifras.
“Miren me pasaron una nota ¿cómo le llamaban a esto? un acordeón. INEGI da a conocer hoy que en julio se recuperaron un millón 500 mil empleos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador agregó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer día de septiembre se recuperaron 2 mil 930 fuentes de trabajo.
Desde Palacio Nacional, el presidente de la República recordó que de marzo a julio se perdieron empleos, pero en agosto ya se comenzaron a recuperar 90 mil fuentes de trabajo.
“En el primer día (de septiembre) se ganaron 2 mil 930 empleos. Es buena noticia, porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, es decir se recuperaron por primera vez 90 mil y septiembre empezamos ganando 2 mil 930”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
INEGI revela incremento de empleos
El INEGI informó que de las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril, regresaron alrededor de 7.2 para julio.
Señaló que la tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.
“Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados“, dijo el INEGI en un comunicado de prensa.
La población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Además, se registró una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).