El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer se pagaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 966 millones de dólares por adelantado para la primera compra de medicamentos en el extranjero.
Previamente el mandatario federal firmó el acuerdo para la compra internacional de medicamentos y materiales de curación, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Es un decreto para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, esos laboratorios que ya tienen registros en sus países, puedan usar esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente de la República recalcó que es una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos. También se resolvieron los mecanismos y a partir de ahora comprar todas las medicinas para que no falten.
Con este acuerdo se realizarán adquisiciones con países como Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
¿Cómo opera el acuerdo para la compra de medicamentos?
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que con este acuerdo de la ONU se van a contratar 384 claves de medicamentos por un monto de 32 millones de pesos.
¿Cómo se ejecuta? Con un convenio específico con la UNOPS que establecerá de manera clara cuáles son los hitos que detonan los pagos, es decir un hito puede ser cuando ellos hacen la adjudicación de un contrato, cuando se hace el embarque del medicamento, cuando llega, es decir cuando se cumplen los hitos se hace un pago.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, mencionó que el instrumento a través del cual se ejecuta financieramente es una carta de crédito que será el vehículo financiero que respalde el convenio.