El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para el 2022, se van a entregar más de 2 billones de pesos a estados y municipios como parte de las participaciones federales.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 4 de noviembre, el mandatario federal dijo que hay estados y municipios que tienen ingresos propios como la Ciudad de México, sin embargo, hay otros que dependen de las participaciones federales.
“Llegan a conformar su presupuesto con un 95% de participaciones”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Ante ello, el presidente López Obrador hizo un llamado a que todos los estados y municipios deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente.
“No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones. Entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades tienen de contar con presupuesto y de actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Gasto federalizado aumentará 4.7% en 2022
Por otro lado, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, indicó que en el gasto federalizado habrá un crecimiento de 4.7% en términos reales, es decir, unos 100 mil millones de pesos adicionales a 2020.
Destacó que en 2021 el gasto federalizado ascendió a 2 billones 14 mil 183.5 millones de pesos, mientras que para 2022 ascenderá a 2 billones 108 mil 869.1 millones de pesos.
La funcionaria explicó que para distribuir los recursos a las entidades y municipios se emplean variables como la eficiencia recaudatoria, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y la población.
Agregó que éstos se distribuyen a los estados con base en la fórmula establecida en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal reformada en 2007.