El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se logró un importante acuerdo en materia de subcontratación (outsourcing) y reparto de utilidades para beneficio de los trabajadores.
“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.
- Mediante su cuenta de Twitter, AMLO aseguró que el acuerdo es para beneficio de todos los sectores involucrados.
¿De qué trata el acuerdo?
En un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó más sobre el acuerdo en materia de subcontratación (outsourcing) y reparto de utilidades, el cual quedó de la siguiente manera:
- La prohibición de la subcontratación (outsourcing) de personal
- La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante
- El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
- También se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.
- Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
El convenio será entregado a la Cámara de Diputados para que, en su caso, los legisladores lo aprueben, detalló la STPS.
AMLO y el outsourcing
En noviembre del año pasado, AMLO presentó una iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing). En diciembre, se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que, a partir de ahí, se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.
- Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros, se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.