El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se realizarán reformas en el contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que los afecten.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que dio instrucciones a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que las elecciones sindicales sean “limpias y libres”.
El presidente de la República aseguró que su administración está empeñada en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Pemex y la muestra es que no se negoció el incremento de la edad de jubilación en la empresa del estado a cambio de mantener a los dirigentes del sindicato con sus privilegios.
Por el contrario, recordó que se combatieron las ilegalidades y se ayudó a terminar con 30 años de dominio de Carlos Romero Deschamps.
“Conocen el caso del dirigente que estuvo por muchos años en el sindicato más de 30 años dominando, afortunadamente entendió que ya son otros tiempos y se jubiló, pero esto debe de servir para que se comprenda que hay una nueva realidad y también que no hay persecución para nadie”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO propone aplicación móvil para elecciones de Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propuso que las elecciones en el sindicato de Pemex se lleven a cabo a través de una aplicación móvil para que “los trabajadores puedan emitir su voto sin presión”.
“Ojalá los directivos del sindicato acepten una propuesta que les transmití o está por proponerles la secretaria del Trabajo para que cada trabajador vote libremente con teléfono, una aplicación”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Detalló que el objetivo es que los trabajadores voten desde su casa una vez que se lance la convocatoria y las propuestas para la dirigencia, “que un día o dos a votar, ya con una clave, se puede proponer a tres o cinco personas honorables para cuidar el proceso”.