El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la degradación de la calificación de seguridad aérea para México es una medida que busca beneficiar a las aerolíneas de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal desestimó que este tema implique un riesgo para las aerolíneas mexicanas debido a que en este momento están abocadas al transporte nacional y hay una recuperación en el mercado interno.
“No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
De acuerdo con la agencia Reuters, la degradación de México a categoría 2 desde la categoría 1 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.
México ha cumplido con todas las regulaciones
Fuentes de la Administración Federal de Aviación dijeron que se han mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.
Ante este señalamiento, el presidente López Obrador afirmó que el país ha cumplido con todas las regulaciones, debido a que en gobiernos pasados se dejaron de atender.
“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos”, agregó.