Luego de que se registraran variaciones en diversos estados en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional.
“Cuando llegamos a finales del 18, el salario solo alcanzaba para seis kilos, pero sí nos importa mucho que se mejore el poder adquisitivo, que no haya inflación, que rinda, alcance”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Sin embargo, aseguró que su administración está impulsando toda la producción del grano más importante en el consumo de los mexicanos.
“Lo más importante es el precio de garantía qué significan dos pesos más por kilo de maíz, que se paga a casi 6 pesos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El frijol
Advirtió que el frijol es otro de los productos que se han visto afectados en los últimos días, debido a la sequía registrada en las zonas productoras del segundo alimento más importante del país, pero se comprometió a atender esta situación.
¿Qué pasa con el precio de la tortilla?
La Profeco aceptó variaciones en las 32 entidades federativas de México, y aceptó que si este alimento es comprado en una tortillería o en una tienda de autoservicio, puede variar el precio.
La dependencia explicó que el precio por el kilogramo de tortillas experimentó una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%). Además, el 97% de los establecimientos encuestados y monitoreados “entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo” mostraron variaciones casi nulas.
“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que (la Profeco) visita semanalmente, sólo en 25 se registraron incrementos de $2 en lo que va del año, lo que representa aproximadamente 3% de la muestra. Durante los dos primeros meses de (2021), el precio promedio más elevado de tortillas se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo”.
Profeco.